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jueves, mayo 07, 2009

POLICÍA CON DEMOCRACIA


Escribe: Manuel Piqueras
La globalización de la reforma de los servicios policiales en sociedades democráticas avanzadas o en transición no borra las situaciones plurales y diversas en que estas experiencias irrumpen, se desarrollan y muchas veces se interrumpen. Los principios plurales de acción para la reforma policial: de un lado, deben tomar muy en cuenta las diferencias abismales existentes entre los entornos globales y criminales, y los enfoques y experiencias de reforma policial que se producen en los Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Canadá; de otro, deben identificar con precisión las situaciones concretas para la reforma policial en relación a los contextos sub regionales, nacionales y locales diversos en América Latina.

CONDICIONES PARA UNA REFORMA POLICIAL

1. "Voluntad política de la autoridad civil"
Sin la voluntad política de la autoridad civil elegida, que tome la iniciativa con ideas, datos y propuestas normativas, estratégicas y operativas originales, maduras y claras, no es posible una reforma sostenida de los servicios policiales, más aún en un contexto global y criminal latinoamericano tan inestable e inseguro.

2. "Seguridad pública con derechos humanos"
El enfoque de la seguridad pública tiene que vincularse intrínsecamente a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas y comunidades.

3. "Cultura policial de identidades y capacidades plurales"
La cultura en relación a la mentalidad, la organización y la vida cotidiana de los policiales debe guiarse por la formación de identidades plurales y no restrictiva a la condición de policía. El policía en Estados Unidos, Canadá o Europa se forma desde la educación secundaria, técnica o universitaria, luego a lo largo de su carrera continua esta formación fuera de las academias de policías que dicho sea de paso son indispensables pero no únicas.

4. "Funcionario público como agente de la ley comunitaria "
La policía debe desarrollar capacidades orientadas a formarse como funcionarios agentes de la ley cercanos o próximos a la comunidad y a las personas.

5. "Prevención, cambio de mentalidad y sociedad"
La prevención situacional se entiende como la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado aquí y ahora; la condición necesaria es que esté acompañada con reformas de la mentalidad y de la institución de la seguridad pública y la justicia penal a la luz de los derechos humanos.

6. "Control del uso de la fuerza"
Es fundamental en la reforma de los servicios policiales. En contraposición, el uso excesivo de la fuerza -en especial el uso de la fuerza letal-, que está en la naturaleza de la militarización de la policía, que rubrica a sangre fría los muertos y heridos, el temor y terror típicos de los operativos de seguridad y orden público. El uso indiscriminado de la fuerza no sólo es violatorio de los compromisos supranacionales sobre funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sino que es un fracaso en toda la línea para el logro del objetivo estratégico y operativo fundamental de una política de un Estado Democrático de Derecho en materia de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA REFORMA POLICIAL
Las reformas de los servicios policiales deben tener su punto de arranque en la identificación de problemas y soluciones prácticas, que sean altamente sentidos, al mismo tiempo, por la policía y la comunidad.Existen seis árboles de problemas y de soluciones que deben ser tomados en cuenta en toda reforma policial desde el arranque.
1. "Desmilitarización de la función policial del Estado"
La policía ha sido históricamente una “fuerza auxiliar” del Ejército en la seguridad y el orden público, esta espesura militar se mantiene aún vigente, pese a las experiencias que buscan con buena voluntad la desmilitarización de la policía en las reformas recientes en América Latina. La confusión entre la Policía como funcionarios civiles agentes de la ley cuya competencia es la seguridad pública, y la Fuerza Armada cuya competencia es la defensa nacional, ha avanzado en la normatividad pero aún no en la concreción de la norma.

2. "Lucha contra la corrupción tanto hacia dentro de la institución policial como hacia afuera con las personas y la comunidad "
La corrupción se halla ampliamente extendida en los servicios policiales de América Latina, tanto dentro de las corporaciones como en la relación con la comunidad, esta es una de la razones de la alta ausencia de confianza que tienen frente a la opinión pública.
3. La transformación de las relaciones entre la policía y la comunidad ¿Y el derecho humano de la persona y la comunidad a la seguridad integral?
La tolerancia cero en relación a la violación de los derechos y libertades de las personas y comunidades por los servicios policiales debe ser una viga maestra de la reforma policial. La vigilancia de la sociedad civil popular y de las comunidades nacionales e internacionales de derechos humanos, el escrutinio de los medios de comunicación, así como el rol in loco del sistema supranacional de derechos humanos, son absolutamente indispensables.

4. La dignificación, bienestar y profesionalización policial ¿Y los derechos humanos de los policías?
La defensa y promoción de los derechos humanos de los policías es una condición sine qua non de una reforma policial, de un lado, implica la dignificación, mejora del bienestar y elevación de la profesionalización del policía, de otro, exige la atención a consultas, petitorios y quejas frente a la afectación de derechos humanos múltiples del personal policial. "La Policía es una institución compleja, jerárquica y heterogénea en su composición. La principal tensión se encuentra en la diferenciación en el acceso a la calidad y oportunidad de la educación, tanto cuando se ingresa a la institución como alumno o cadete como cuando se está en carrera.
5. "Políticas publicas, gestión y administración eficaces y eficientes"
La modernización del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los ministerios de seguridad pública o del interior; el empleo de una tecnología de punta en la administración de los recursos humanos y materiales son un lineamiento fundamental de soporte moderno y técnico a toda reforma de los servicios policiales de los países de América Latina.

6. Los sistemas nacionales y subnacionales de seguridad ciudadana ¿El liderazgo de la autoridad civil elegida y la participación democrática de la sociedad civil en la seguridad de la gente?
Finalmente, la creación de sistemas nacionales y subnacionales -regionales y municipales-, de seguridad ciudadana combinando el liderazgo de la autoridad civil elegida y la participación democrática de la sociedad civil popular, con los servicios policiales de cercanía o proximidad, y de prevención mixta situacional y social, son una condición necesaria de toda reforma de los servicios policiales en los países de América Latina.

CONCLUSIONES
La naturaleza germinal de la reforma de los servicios policiales tiene razones complejas y multidimensionales en América Latina: 1) el contexto estatal, social y el criminal que es un camino muy empedrado por el cual necesariamente hay que transitar, y 2) la resistencia al cambio anclada en la vieja tradición civil y policial autoritaria y militarizada. Sin embargo, hay que rescatar que por primera vez en la historia republicana de América Latina se han llevado a cabo estos experimentos de reforma de la policía y la seguridad pública, unos a sido revertidos, otros se encuentran muy frágiles y otros se sostienen en el tiempo. Es realista pensar que una segunda ola posible de reformas de los servicios policiales en América Latina, pueda presentarse en un futuro no lejano: la semilla ha sido tirada no sólo en piedra y en arena, sino también sembrada en tierra fértil.

* “Principios plurales de acción para la reforma policial”. En: Las reformas policiales entre las tensiones de la seguridad y la democracia en América Latina: principios plurales de acción. Una aproximación. Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC) de Perú y Fundación Myrna Mack de Guatemala. Lima: 2008.

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